sábado, 13 de agosto de 2016

12:30:00
1
¡Hola, queridos lectores! ¿Qué tal está yendo vuestra semana? Espero que bien. Hoy os traigo la reseña de "Asesinato en el Orient Express", de Agatha Christie, del que incluso se ha hecho una película. Aquí os dejo un enlace para verla y una captura representativa del film.

TÍTULO: Asesinato en el Orient Express
TÍTULO ORIGINAL: Murder on the Orient Express
IDIOMA: Español (original inglés)
AUTORA: Agatha Christie
Nº PÁGINAS: 199
EDITORIAL: RBA Coleccionables
EDICIÓN: Pasta dura
PRECIO: A mí me costo 1€, pero ronda los 14€

Estambul, pleno invierno. Poirot decide tomar el Orient Express que en esta época suele hacer su recorrido prácticamente vacío. Pero aquel día, el tren va lleno y sólo gracias a una buena amiga consigue una litera en el coche-cama. A la mañana siguiente se despierta, descubre que una tormenta de nieve ha obligado a detener el tren y que un americano, llamado Ratcher, ha sido apuñalado salvajemente. Aparentemente nadie ha entrado ni ha salido del coche-cama. El asesino, sin duda, es alguno de los ocupantes entre los que se encuentra una altiva princesa rusa y una institutriz inglesa.

He de empezar diciendo que es el primer libro que leo de AC puesto que anteriormente había leído un relato en inglés suyo muy recomendable, "Philomel Cottage", y me encantó, así que decidí abandonar mi género comodín de fantasía para meterme en el misterio y la intriga de Agatha. En base a la historia prefiero no dar detalles de cómo se desarrolla puesto que podría meter spoilers (y nadie queremos eso), así que simplemente diré que está estructurado en varias partes:

-1ª PARTE: LOS HECHOS.
 -2ª PARTE: LAS DECLARACIONES
 -3ª PARTE: HERCULE POIROT SE SIENTA Y REFLEXIONA

Durante la primera parte se dedica a exponer los hechos y a analizar a cada personaje, consiguiendo que te hagas más o menos un esquema mental de sus personalidades y actitudes correspondientes. Es cierto que hay bastantes personajes y puedes llegar a perderte entre tantos nombres pero el libro consta de una reducida guía de personajes al principio (sin spoilers de futuras identidades porque, como en todo buen libro de misterio, no todos son quienes dicen ser...).

Una vez conseguida una idea general de la situación y de los personajes, nos encontramos con declaraciones que desembocan en un asesinato sin aparente culpable, desorientándonos e incentivándonos a seguir leyendo hasta el final, con un caso sin resolver en el que los lectores nos devanamos los sesos intentando vislumbrar al culpable entre tanta declaración. Eso, a mi parecer, lo hizo mucho más interesante y complejo que otros libros de intriga que leí.

La autora te expone sobre una mesa cada caso, con sus observaciones y sus declaraciones, y Poirot (personaje recurrente en sus novelas, según lectores de AC cercanos a mí) las desmenuza poco a poco. En mi opinión, el mayor punto fuerte del final y de la historia en sí es la propia mente de la autora: es realmente fascinante como logra encajar cada mínimo suceso ocurrido dentro del plan de asesinato, cómo cada detalle juega un papel fundamental para Poirot a la hora de resolver el caso. De verdad, una mente maestra.

Tanto la fluidez de su escritura como su capacidad para formar un intricado rompecabezas es sencillamente alucinante. Me quito el sombrero con el libro y su final, para nada manido o esperado.

Un libro que sin duda alguna, RECOMIENDO.

3'5/5

AGATHA CHRISTIE
(Torquay, Reino Unido, 1891-Wallingford, id., 1976)
Autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Hija de un próspero rentista de Nueva York que murió cuando ella tenía once años de edad, recibió educación privada hasta la adolescencia y después estudió canto en París. Se dio a conocer en 1920 con "El misterioso caso de Styles", escrito mientras trabajaba como enfermera durante la I GM, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada.

La estructura de la trama de sus narraciones, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Algunas de sus novelas fueron adaptadas al teatro por la propia autora, y diversas de ellas han sido llevadas al cine. Entre sus títulos más populares se encuentran "Asesinato en el Orient-Express" (1934), "Muerte en el Nilo" (1937) y "Diez negritos" (1939). Con "Telón" (1974) concluye una carrera ficticia de casi sesenta años (tenéis que leerlo para saber de lo que hablo, no spoilers).